«El Padrenuestro nos hace pedir lo que es esencial»

El Papa Francisco dijo que el Padrenuestro es una oración “breve” y “audaz” y añadió que Jesús invita a sus discípulos a dejar atrás el miedo y a acercarse a Dios con confianza filial, llamándolo familiarmente «Padre».

Queridos hermanos y hermanas:

Continuamos con nuestra reflexión sobre el Padrenuestro. Jesús enseña esta oración a sus discípulos, es una oración breve, con siete peticiones, número que en la Biblia significa plenitud. Es también una oración audaz, porque Jesús invita a sus discípulos a dejar atrás el miedo y a acercarse a Dios con confianza filial, llamándolo familiarmente «Padre».


Haz clic aquí para leer las 18 catequesis del Papa Francisco sobre el Padrenuestro

Haz clic para aprender a rezar el Padre nuestro

Oración del Padrenuestro

Lee aquí una explicación sobre las siete peticiones del Padre nuestro


El Padrenuestro hunde sus raíces en la realidad concreta del hombre. Nos hace pedir lo que es esencial, como el “pan de cada día”, porque como nos enseña Jesús, la oración no es algo separado de la vida, sino que comienza con el primer llanto de nuestra existencia humana. Está presente donde quiera que haya un hombre que tiene hambre, que llora, que lucha, que sufre y anhela una respuesta que le explique el destino.

Jesús no quiere que nuestra oración sea una evasión, sino un presentarle al Padre cada sufrimiento e inquietud

Jesús no quiere que nuestra oración sea una evasión, sino un presentarle al Padre cada sufrimiento e inquietud. Que tengamos la osadía de convertirla en una invocación gritada con fe, a ejemplo del ciego Bartimeo que gracias a su llamado perseverante, «Jesús, ten compasión de mí» (Mc 10, 47), obtuvo del Señor el milagro de recobrar la vista. La oración no solo precede la salvación, sino que ya la contiene, porque libra de la desesperación de creer que las situaciones insoportables no se pueden resolver.

© Copyright - Libreria Editrice Vaticana

Algunos recursos relacionados con esta catequesis del Papa sobre el Padre nuestro

¿Saber rezar el Padre nuestro? Aquí lo tienes Siete respuestas a las preguntas más habituales.

Tema 40. Padre nuestro, que estás en el Cielo. Con el Padre Nuestro, Jesucristo nos enseña a dirigirnos a Dios como Padre. Es la oración filial por excelencia.

«El “Padre nuestro” es la oración por excelencia de los hijos de Dios». El Papa Francisco explica las partes del rito de la comunión: el Padre nuestro, la fracción del pan y el intercambio de paz..

Libreria Editrice Vaticana / Rome Reports