
La Cruz de Motupe
La devoción a la Cruz de Chalpón, en Motupe, está firmemente arraigada en todo el norte del Perú. Cada año, en el mes de agosto, su fiesta congrega a miles de fieles, que emprenden con espíritu de penitencia las catorce estaciones del Via Crucis, a lo largo de la dura y empinada cuesta del cerro Chalpón, hasta el santuario donde se da culto a la venerada cruz.
2003/09/18
Cruz de Motupe con manto procesional
Hacia finales de 1996 la señora Josefina Sánchez tenía grandes dificultades para tener un hijo más en su familia. Al contarle dicha dificultad a una amiga, ésta le dio una estampa del entonces Beato Josemaría, animándola a acudir a su intercesión. Doña Josefina le rezó y Dios le concedió ese favor. Ahora su hijo Kevin tiene 6 años.
Por ser devota de la Cruz pensó que una manera de agradecer el favor era mandar hacer un manto para la procesión de la Cruz en la ciudad, con la imagen del Beato Josemaría. Era su forma de manifestar esta doble devoción. Al no tener muchos recursos económicos, fue ahorrando poco a poco hasta que el 2002, año de la canonización de Josemaría Escrivá, pudo hacerlo.
Empinada subida al cerro de Chalpón
La cruz fue colocada por el padre Abad en una gruta, en una áspera ladera del cerro Chalpón. El camino es rocoso y seco y el sol intenso durante gran parte del año. No es sencillo el acceso al lugar. Para facilitar el camino a los fieles, en el tramo final se levantaron unas empinadas escaleras y en la gruta se construyó un voladizo, donde se puede decir Misa.
Descenso de la Cruz
La cruz, de más de dos metros de largo, es de fabricación rústica, con troncos delgados de madera de guayacán. No tiene Crucifijo.
Vienen con facilidad a la memoria aquellas palabras de San Josemaría, escritas en Camino:
Cuando veas una pobre Cruz de palo, sola, despreciable y sin valor... y sin Crucifijo, no olvides que esa Cruz es tu Cruz: la de cada día, la escondida, sin brillo y sin consuelo..., que está esperando el Crucifijo que le falta: y ese Crucifijo has de ser tú.
DESTACAMOS
SAN JOSEMARÍA
ENLACES
2009/11/20

Facebook
Twitter
Delicious